Ciudades iraníes entre la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO
Probablemente esté familiarizado con la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. De acuerdo con sus criterios y estándares, la UNESCO registra obras tangibles e intangibles para proteger esas obras valiosas. Desde 2004, la UNESCO ha lanzado la Red de Ciudades Creativas para promover la cooperación entre ciudades. Las ciudades miembros de esta red trabajan juntas para lograr su objetivo común. Su objetivo común es poner la creatividad y las industrias culturales en el centro de los programas de desarrollo local y la cooperación internacional. La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO cubre ocho áreas creativas: artesanías, artes indígenas, artes mediáticas, cine, diseño, comida, literatura y música. Estas ciudades iraníes de la UNESCO están comprometidas a compartir sus actividades positivas y construir cooperación entre los sectores público y privado y la sociedad civil. Hasta la fecha, Irán ha registrado tres ciudades como ciudades creativas en la UNESCO.
Rasht, la Ciudad de la Gastronomía
Puede confundirse fácilmente al elegir la comida mientras va a los buenos restaurantes locales en Rasht. Hay una variedad de platos locales y cada uno tiene su sabor único. Esta variedad de alimentos hace que se haya catalogado a Rasht como una ciudad de Gastronomía en la UNESCO en 2015. Una de las razones de esta decisión es la combinación creativa de comida local y de temporada con la cultura local de la región. La cocina Rasht se ha ido transmitiendo de generación en generación, no solo en las recetas antiguas, sino también en los métodos de cocción y el uso adecuado de los utensilios. Por lo tanto, en Rasht, como ciudad creativa, nos enfrentamos a una cultura gastronómica única. La membresía en la red de ciudades creativas crea un vínculo potencial entre el turismo, el desarrollo económico y la gastronomía para Rasht.

Bandar Abbas, la Ciudad de la Artesanía
Aunque en Bandar Abbas hay varias características culturales como; mariscos, música folclórica, artesanías y artes indígenas, las artesanías se han vuelto más importantes debido a su antigüedad. Como característica de esta ciudad creativa, la artesanía se registró en la UNESCO en 2018. La Artesanía de Bandar Abbas incluye tres secciones: artesanías funcionales, ropa local e instrumentos musicales locales. Las artesanías de Bandar Abbas son una parte importante de la economía del país y una oportunidad para generar ingresos a nivel local y nacional, y las generaciones posteriores pueden desarrollarlo en el futuro. Ser seleccionado entre la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO hará que Bandar Abbas sea más valiosa y, con suerte, habrá más turistas viajando a esta ciudad. Los bazares tradicionales y los hombres y mujeres que visten ropa tradicional y elaboran artesanías en esta zona son tan atractivos que fascinan a todo turista.
El Daf, un instrumento musical nacional Iraní
Sanandaj, la Ciudad de la música
¡Puedes pensar que la ciudad de la música sería un gran cumplido! Sanandaj, como la segunda ciudad kurda más grande de Irán, es reconocida por su música. Muchos grandes músicos han sido presentados al mundo por esta ciudad.
En Sanandaj, el Daf se presenta como un instrumento musical nacional. Debido a la importancia de la música en esta ciudad, la UNESCO la registró como ciudad creativa de la música en 2108 para brindar una manera de desarrollar este estilo especial de música. Tocar Daf en varias ceremonias en la mansión de Khosro Abad es uno de los hermosos ejemplos de música en esta ciudad que atrae a muchos turistas cada año.